BIOGRAFÍA DE BRUNO LOMAS



Emilio Baldoví nació el 14 de Junio de 1940 en Játiva (Valencia). Pronto vio que lo suyo no eran los estudios, la cosa se complicó más cuando Emilio conoció a un viejo amigo, el Rock and Roll.

Este ocurría a finales de los 50, y pronto se vio involucrado con otros amigos en su primer grupo al que pusieron de nombre "Los Milos".

El grupo estaba formado por Vicente Castelló, Salvador Blesa y el propio Bruno.

Quedan vencedores en un festival de conjuntos en Valencia con la canción Tintarella Di Luna. Esto les abre las puertas del sello discográfico Discophon, con el que grabaron 16 canciones en EPīs.

En una de sus múltiples actuaciones en directo, conoce a Johnny Star, manager de Johnny Halliday, quien se interesa por el grupo y les ofrecía la posibilidad de realizar unas actuaciones en Francia. Bruno Lomas acepta y prepara un viaje al vecino país para estudiar el terreno, dejando grabado antes de irse el quinto disco del grupo, aunque éste ya saldría publicado en otra compañía, Emi.

En su ausencia, su compañero Vicente encuentra problemas con el nombre del grupo, que había sido registrado por el sello anterior y opta por cambiarlo por el de los Top Son. Salvador Blesa ha dejado de pertenecer a la formación y su puesto lo ocupa Pascual Oliva. Al regreso de Francia, Bruno se encuentra con el cambio de nombres y con la negativa de sus compañeros de ir a la gira francesa, así que deja el grupo y forma uno nuevo, partiendo de los Diábolos, adoptando el nombre de Estrellas de Fuego.

Con ellos hace una sóla actuación como debut del grupo cerca de Valencia, y luego parten hacía Francia donde debutan en San Juan des Pres. Más tarde llegan hasta París actuando en el mítico Olympia en sus matinales rockeras. Fue allí donde el propio director del local, Bruno Coquatrix, cambia el nombre del grupo por el de Bruno Et Ses Rockeros. Graban un único disco para el sello Bel Air con dos temas. Siguen actuando por Francia llegando a actuar en la fiesta que se celebró para anunciar el noviazgo de Johnny Halliday con Sylvie Vartan.

Regresan a España por cuestión de estudios, entrando en contacto con el sello Emi, y ya con el nombre de Bruno Lomas y los Rockeros graban sus primeros discos como dos formaciones separadas, por un lado él acompañado por Los Rockeros, y por otro lado, el grupo sólo.

Llegan los primeros éxitos y pronto se convierten en uno de los grupos preferidos por la juventud de toda España llegando a actuar por toda la península. Al pertenecer a la misma casa discográfica que el Duo Dinámico, estos le ofrecen a Emilio defender una canción de ellos en el Festival del Mediterráneo, El Mensaje, quedando en segundo lugar y consiguiendo el Premio de la Crítica. El año siguiente participa de nuevo con otro tema del Duo, Como Ayer, que resulta vencedor.

Desde este momento la popularidad de Bruno se dispara, ya ha dejado de actuar con Los Rockeros, que siguen actuando por su lado y Bruno sigue su carrera en solitario haciéndose acompañar por músicos contratados. Llegan nuevos éxitos como Amor Amargo, Codo Con Codo, En El Desván Antiguo De Mi Abuela, amén de un montón de éxitos de composición propia y versiones, van configurando su estilo y popularidad. Sus giras por toda España son continuas, llegando a veces a actuar el mismo día en tres lugares distintos de nuestra geografía.

En 1968 cambia de compañía discográfica, pasando a firmar con Discophon, sello con el que comenzara con Los Milos; aquí su estela sigue por los mismos derroteros y éxitos alcanzados hasta entonces. Hacía el aņo 74/75 su carrera se resiente y su popularidad comienza a decaer, quizás debido al cambio de estilos en la música que no iban con su personalidad, no queriendo cantar él cosas que no sentía. Graba su último disco con Discophon en 1979.

A principios de los 80 realiza un único disco, un sencillo, para el sello Edigsa, que no tiene repercusión alguna.

Se retira totalmente del mundo discográfico dedicándose durante toda la década de los 80 a hacer actuaciones en solitario acompañándose con play-backs y ocasionalmente con grupo, por toda España, sobre todo Cataluña, Levante, Castilla la Vieja y el Norte de España.

Su reestreno viene de la mano del programa de R.N.E., "La puerta verde" que le presenta de nuevo en la Sala de Jácara de Madrid, acompañado por dos ex-componentes de los míticos Rockeros y dos músicos más.

Su éxito es apoteósico y todos tienen que admitir que sigue siendo el número uno indiscutible del RockīnīRoll en España. Es requerido para intervenir en varios programas de televisión y hasta deja grabada una canción como actor en la futura serie de TVE "España en solfa".

Para el día 3 de Septiembre de 1990, estaba prevista la grabación de su nuevo disco... que nunca llegará a ver la luz. Ahora se nos ha ido, pero su música, su recuerdo, su gran personalidad y su voz nos queda, sus discos y su gran profesionalidad nunca podrán morir.

EMILIO-BRUNO LOMAS-BALDOVÍ...
NUNCA TE OLVIDAREMOS.

José Luis Alvarez (*).-

(*) Fue el fundador de la mítica revista Fonorama. Periodista y muchas otras cosas, imprescindible en la historia del Rock and Roll en España.

Recientemente, el grupo Seguridad Social ha sacado un disco en el que se recogen 12 temas que interpretaba Bruno, con ello los valencianos han querido rendir un merecido homenaje a este magnífico cantante.


Bruno Lomas en Regal (1964-1968).


Bruno Lomas está presente en Rama Lama desde nuestro primer lanzamiento, con todos los singles que editó en el sello Discophon (MA 50032) desde 1968 a 1975, y en el que se incluía una biografía de José Ramón Pardo y toda una serie de información sobre este querido y llorado rockero valenciano. También tenemos en preparación completar con otro CD todas sus grabaciones para el desaparecido sello discográfico barcelonés. Asimismo, el CD MA 50442. "Todas las grabaciones de Los Milos / Los Pantalones Azules" ya está en el mercado en el sello Rama Lama.

En este CD se incluye los tres únicos LPīs que, como tales, publicó en el sello Regal, perteneciente al grupo Emi.

En una época de EPīs y singles, que un artista español publicara tres albumes era muy difícil, lo que indica la fuerza que Brumo Lomas tenía en ese momento y la gran confianza que los ejecutivos de La voz de su amo, tal como se conocía a Emi en España, tenían puesta en él.
Estos tres LPīs son grabaciones realizadas entre 1964 y 1968.

El primero de ellos es un LP grabado en directo, absolutamente impensable en aquella época en España. En este álbum Bruno quería demostrar que era un "animal de escenario", una verdadera fuerza de la naturaleza en directo.

Esta idea surgió tras el éxito en el Teatro Apolo de Valencia en el invierno de 1966. Tras esa experiencia, con lleno total, Bruno dedicó todos sus esfuerzos en convencer a su compañía discográfica de que un disco en directo sería comercial, y por fin se realiza pocos meses después en el Teatro Calderón de Barcelona.

En Valencia le acompañaron sus rockeros de siempre, pero en esta ocasión fueron: Tino en el bajo, Pol Magenti en el órgano; Colette a la batería, y Bugs Bunny en la guitarra solista.

Jose Luis Alvarez escribe sobre esta ocasión lo siguiente: "... es casi la formación clásica, solo cambiando la guitarra rítmica por el órgano lo que le daba más posibilidades armónicas y mucha más garra en determinados momentos."

Los cuatro músicos eran magníficos, pero para muchos les faltaba la frescura y la espontaneidad de Los Rockeros a los que muchos echaban en falta, y desde luego a esos frenéticos punteos de Joaquín y a los magníficos sólos de Gali.

Con todo, llega el día de la grabación y se repite el mismo éxito que en el Teatro Apolo, si bien en un principio el público no estaba tan entregado como el valenciano. Con todo el disco sólo recoge una parte de la actuación que dura más de una hora, y se seleccionan sólo aquellos temas que no se repiten demasiado en sus discos anteriores sin contar con los lógicos, como pueden ser "Como Ayer", su último gran éxito.

El disco es muy bien acogido por el público, la verdad es que está bien elaborado, ofrece una buena selección de canciones muy actuales, que conjuga perfectamente con los gustos del momento, y sin dejar la vena rockera que es la realmente le gusta a Bruno.

Además para el disco, en un principio Bruno pensó en grabar aquel tema "I Got A Woman" que, grabado también en directo, en estudio, malograron los técnicos de la Emi, pero se da cuenta de que ya no será igual, ya no están Los Rockeros y él los considera imprescindibles para hacerlo bien, por ello se decide por otro tema de Ray Charles, tan mítico o más que ese "Whatīd I Say", que además es pieza obligada de todos los rockeros, muy pocos no la han grabado, sea dicho de paso, siempre era el plato fuerte en todas la veladas de rock and roll del mundo entero.
El tema se ensaya y les queda realmente redondo.

Y en verdad aquel disco vendría a ser, en aquella época, su última concesión a sus seguidores rockeros, en lo que a discos se refiere, puesto que ya comienza a decantarse en sus grabaciones por la línea más romántica, más "crooner", más en el estilo de Tom Jones o Engelbert Humperdink, de los que adapta estilos y canciones. Tampoco da de lado canciones del otro plato fuerte del momento, la música soul y el sonido Detroit, con muy buenas versiones de algunos de los temas clásicos de la época.

El segundo álbum incluido en este CD es fruto de la moda que les entró a todos los rockanroleros del mundo en demostrar que también sabían cantar los grandes temas estándar, que eran verdaderos "crooners". La lista iba de Elvis Presley a Pat Boone, pasando por Cliff Richard, Johnny Hallyday, Adriano Celentano, Rick Nelson, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis y un largo etc... Todos grababan canciones parecidas y todos querían mejorar las versiones de Frank Sinatra, Tony Bennett o Bobby Darin.

"Cara y Cruz" de Bruno Lomas incluye temas propios, junto a The Shadow Of Your Smile o bossa-novas como Garota De Ipanema e Insensatez de Antonio Carlos Jobim. También incluye su homenaje al Sonido Motown con You Canīt Hurry Love y concesiones al nuevo estilo que estaba imponiendo en el mundo Tom Jones. Call Me y Fly Me To The Moon, en aquellos momentos en la memoria de todos por las interpretaciones de Frank Sinatra, resuenan nuevas y potentes en español en la voz de Bruno.

"Cara y Cruz" de Bruno Lomas fue otra experiencia innovadora en la carrera de un Bruno Lomas, cuyas ideas se adelantaban en el tiempo a la lógica evolución del mercado español del disco.

El tercer Larga duración incluido en este CD es la típica recopilación lanzada por Regal, al ver que el artista desaparecería de su lado y se marchaba a Discophon. Estamos hablando de 1968 y las canciones incluidas son un fiel reflejo de las modas de aquel año, no de la verdadera personalidad de Bruno Lomas. Una especie de "Grandes éxitos" de la época, donde se mezcla todo tipo de estilos y tendencias, pero que en definitiva son catorce buenos temas con el denominador común de la extraordinaria voz de Bruno Lomas.

Este CD se completa con dos temas que no se editaron nunca en LP ni en ningún EPīs (los de cuatro canciones) y que sí se lanzaron como singles en 1965 y 1966. El primero es una composición de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, titulado El Mensaje y que defendió en el VII Festival de la Canción Mediterránea; la cara B era ŋA Quién Crees?. En cuanto a Mucho era un tema propio de Bruno (Emilio Baldoví) y que apareció como cara B de su segundo single en Regal. El título estrella era Amor Amargo del VII Festival de Benidorm y cuyos autores eran nuestros admirados Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Duo Dinámico).

Un CD que contiene una parte importante de la historia de nuestro gran rockero valenciano, que como todos ya sabéis nació en Játiva, en la provincia de Valencia, con el nombre de Emilio Baldoví.

Una vida que nació en 1940 y que terminó en 1990, marcada por la velocidad, por las ganas de vivir, por el amor al Rock and Roll.

En palabras de nuestro querido y admirado Enrique Ginés (la más grande personalidad de la radio y la música valenciana de los últimos 37 años): Bruno Lomas fue el único "pura sangre" del rock español.

Fernando Salaverri.-

En 1990 Emi lanzó al mercado un LP doble en homenaje a Bruno Lomas, por iniciativa de Carlos Sanmartín, con el título genérico de 1940-1990. En dicho disco se incluían dos textos realmente interesantes que reproducimos a continuación:

Homenaje a Bruno Lomas.-

El día 20 de Agosto de 1990, era enterrado el cuerpo sin vida de Emilio Baldoví Menéndez.

Ese mismo día, "Discomoder" ofrecía a sus oyentes un comentario que reproducimos a continuación.

Los titulares decían:

Ha muerto Bruno Lomas.


Yo creo que no. El pasado viernes día 17 de Agosto de 1990 moría víctima de una fatal accidente de circulación Emilio Baldoví Menéndez, el que fue cantante solista de Los Milos, Los Top Son y Estrellas de Fuego (muy poco tiempo en estos dos últimos casos) siguió siendo el cantante de Bruno y sus Rockeros para terminar interpretando el papel, en todas sus facetas, de Bruno Lomas.

Su obra, especialmente el personaje de Bruno Lomas, con todo su repertorio de canciones, estoy seguro, que nos acompañará durante largo tiempo. No se borra con facilidad el éxito que concede el público. Y el público español prefirió en su día, comprar las versiones suyas de canciones tan populares como La Casa Del Sol Naciente, Carol, Melancolía, No Es Nada Extraño, etc., antes que la de sus propios creadores.

Bruno Lomas, era además el mejor rockero de nuestro país; esto no es la primera vez que me lo oyen decir los amigos de "Discomoder". En España no hemos tenido un rocker como Bruno y es que "el rey no sólo sabe cantar, sino que sabe bailar".

Y yo, me niego a que todo eso haya muerto. Las canciones recopiladas en este disco, me ayudan a permanecer firme en mi creencia.

Y si "Los viejos rockeros nunca mueren", éste que en España era el más viejo y el mejor, ŋcómo puede morir?.

Enrique Ginés (*).-

(*) Enrique Ginés es toda una institución en la radio y la música valenciana. Su programa "Discomoder" por el que ha pasado toda la historia del pop y rock española e internacional, ha cumplido su 37 aniversario. En la actualidad se emite por el 99.7 de Valencia, emisora que también dirige.